2Diagnóstico

Image by Alexas_Fotos from Pixabay

Observación realizada en primarias de las alcaldías de Tláhuac y Gustavo A. Madero por Educadores somos todos, A.C. y el Centro de Profesionalización e Innovación Educativas 2017 - 2018

El problema de la violencia

En años recientes, la violencia en México se ha incrementado drásticamente y ha logrado invadir prácticamente todos los espacios de la vida. Real o simbólica, la violencia es multifactorial y altamente compleja. Sin embargo, a pesar de eso, la violencia sigue siendo algo objetivable mediante ejercicios de investigación, análisis y reflexión. Sólo sobre la base de esto, se podrán generar soluciones.

Violencia y derecho a la educación




Un ejercicio de contabilización en la prensa, realizado entre enero y septiembre de 2017, permitió advertir que el cumplimiento del derecho de los niños a la educación se ve más afectado por la violencia institucional que por la narcoviolencia.

  • La investigación que a continuación se presenta fue realizada por Educadores Somos Todos, A.C., y el Centro de Profesionalización e Innovación Educativas. Fue coordinada conjuntamente por la Mtra. Silvia Garza (Universidad Autónoma de Madrid) y el Mtro. Elias Morado (Universidad Nacional Autónoma de México).

  • Se llevó a cabo entre los meses agosto de 2017 y mayo de 2018, en escuelas de nivel primaria de la Ciudad de México. La muestra de datos que se presenta corresponde a escuelas de las alcaldías de Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Numero de participantes por sector y alcaldía a quienes se les aplicaron los instrumentos para la recolección de información

Exposición a la violencia padecida por los niños de primaria, según ha sido atestiguada por los docentes

Estudio sobre experiencias impactantes y traumáticas en niños de primaria




La mayoría de los niños manifiestan afectaciones de orden psicológico, que expresan como sensaciones de persecución y angustia ante una posible muerte violenta.

[…] me da miedo el payaso asesino porque es malo mata a las personas y una ves soñe que me mataba el chuqui me da miedo porque trae un cuchillo un día soñé que mataba a mi familia y mataba a todos y yo me escondi y me encontro y me mato.

Un payazo en la casa con un serrucho y estubo en el pasto y en la calle con un ceñor en el [poste] y con una pala le echó tierra pero le pagaba con la pala y le puso cinta en la boca con doble cinta para que no gritara.






Para los niños, la fantasía ha dejado de ser un medio para el ensueño y la sublimación. En lugar de ello, fantasía y realidad se han vuelto indistinguibles bajo la exposición constante y sistemática a la violencia que padecen. Los niños han dejado de soñar que vuelan o que llegan a ser médicos o astronautas. Hoy, en su mente, tienen lugar los crímenes más atroces… ¿Qué será de su salud mental en la vida adulta?

Otras experiencias inquietantes y traumáticas






Para los niños, la fantasía ha dejado de ser un medio para el ensueño y la sublimación. En lugar de ello, fantasía y realidad se han vuelto indistinguibles bajo la exposición constante y sistemática a la violencia que padecen. Los niños han dejado de soñar que vuelan o que llegan a ser médicos o astronautas. Hoy, en su mente, tienen lugar los crímenes más atroces… ¿Qué será de su salud mental en la vida adulta?

Yo [iba] paciando mi perro cuando hoi un disparo en la calle estan asaltando un camión los policias estando muy pocos polis muertos luego los atraparon [hubo] muchos muertos y muy pocos [heridos] me fui a mi casa y les conte que paso.

Creo que todo el mundo es horrible, pero desde pequeña lo que más me duele es no ver a mi papá, entonces lo que más me afecta creo que es no poder verlo, y bueno, no es tanto eso sino todos los problemas que tengo del diario, y solamente me siento como si quisiera irme a un lugar donde desaparecer. He intentado de todo para solucionarlo, nunca nada de lo que yo intente hacer funciona, y al saber que estoy totalmente sola en mi casa la mejor opción de cuando nadie te apoya es la muerte, mi muerte, o escapar y convertirme en una asesina.






Bajo esta situación, la familia ha visto seriamente afectada su composición y su salud mental. Hemos detectado casos tan graves como tortura física y psicológica, y abuso sexual infantil por parte de miembros del núcleo familiar mas cercano. En medio de todo esto, los niños viven situaciones de desolación absoluta… El siguiente es el caso de una niña de 11 años:

Conclusiones

  • Niños y niñas con esta clase de problemas, y cada vez en mayor número, integran hoy la población de estudiantes de nivel básico. Frente a esto, las autoridades escolares y el cuerpo docente se han visto rebasados debido a la ausencia de protocolos y de la preparación adecuada.

  • A su vez, la familia se halla erosionada y debilitada en sus valores. De ahí que no pocas veces es ella el origen de las conductas violentas que padecen y/o aprenden los niños. Algunos de nuestros indicadores señalan que un niño se encuentra más seguro afuera de su casa y de la escuela que dentro ellas.

  • Sin embargo, sería un equivoco sólo mirar a la escuela y la familia, pues si hay un espacio donde la violencia se produce y reproduce sistemáticamente ése es la cultura y también los medios de comunicación. Justamente ahí, la violencia se presente aurificada cual mercancía. La tendencia al suicidio de niños y jóvenes no se explica sin la variable cultural y mediática.

  • Atender y ofrecer soluciones a la violencia implica un esfuerzo coordinado entre todos los sectores de la sociedad interesados por el bienestar social y el fomento de una ciudadanía responsable. El primero de todos, el Estado, pues sólo él tiene todas las atribuciones para normar a las instituciones en bien de los individuos y del logro de una vida civilizada y armoniosa.