Prevención de abuso sexual infantil en las escuelas

Prevención de abuso sexual infantil en las escuelas

 

Programa "Grita muy fuerte"

Descripción de la comunidad.

La escuela primaria Agustina Ramírez es una escuela urbana ubicada en la colonia Tierra Blanca, por la avenida Álvaro Obregón en Culiacán, Sinaloa. Como está localizada en una calle de las más importantes y transitadas, está rodeada de comercios, talleres, restaurantes y casas habitación. La colonia tradicionalmente ha sido considerada como conflictiva y con problemas de delincuencia organizada.

Descripción de los beneficiarios.

La escuela atiende población en edad escolar de 6 a 14 años de edad. En la escuela se cumple en su totalidad con el horario de tiempo completo. Esto permite abordar todos los contenidos y aprendizajes esperados, logrando una mayor eficiencia en el dominio de las competencias de lectura, escritura y las matemáticas del grado correspondiente. Durante este ciclo escolar 2014-2015, se tiene como reto superar los resultados, ya que son un reflejo del historial académico de alumnos y de docentes.

Descripción de la población total de la comunidad

Las familias que envían a sus hijos a esta escuela son de escasos recursos económicos, trabajadores jornaleros, empleadas domésticas y con ocupaciones técnicas variadas en su mayoría. La atención de los alumnos en la escuela es inconstante, esto se muestra en sus inasistencias frecuentes; el apoyo en casa a través de tareas es escaso; situación que repercute en el aprendizaje de los alumnos, quienes en general muestran algunos atrasos en lectura, escritura y matemáticas.