Otros tipos de violencia

Image by Ulrike Mai from Pixabay

Violencia contra las mujeres

La violencia hacia las mujeres es uno de los actos más antiguos de la sociedad a nivel mundial, desde hace siglos, la mujer ha sido vista como un ser inferior al hombre. A largo del paso del tiempo las mujeres han hecho escuchar su voz y se ha demostradoque tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y obligacions por lo que el respeto mutuo es elemento fundamental para una sana convivencia en sociedad, sin embargo la violencia y el menosprecio hacia las mujeres aún continua siendo un problema a nivel mundial. Según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2006 el 83% de las mujeres en una relación de convivencia con su pareja (ya fuera casadas o en unión libre) había sufrido algún tipo de violencia (física, sexual, emocional, económica, etc) en algún momento de la relación.

Si bien la violencia contra las mujeres es más común entre la relación de pareja, no se limita sólo a ese espacio, en los ámbitos acadmémicos, laborales, familiares y comunitarios también son constantes las actitudes violentas en contra de la mujer.

¿Violencia en mi noviazgo?

Usualmente cuando estamos en una relación amorosa no solemos prestar atención a pequeños detalles que nos pueden indicar que algo no está bien en el noviazgo. Es muy importante recordar que querer a alguien no significa que esa persona puede hacer lo que desee con nuestros sentimientos y con nuestro cuerpo. Toda relación amorosa saludable se basa en el respeto mutuo que tenga la pareja. A continuación se pondrán una serie de puntos que te pueden indicar que hay violencia en tu noviazgo.

  • Tu pareja se mustra exesivamente celos@, suele llamarte varias veces en un sólo día para saber en dónde y con quién estas.

  • Te prohibe encontrarte com amigos que no le agradan.

  • Cuando discuten suele levantar mucho la voz y hablar en tono amenazador.

  • Te jalonea o te sostiene con demasiada fuerza.

  • Tu pareja quiere controlar la forma en la que vistes.

  • Te pone apodos ofensivos.

  • Cuando hablan, no respeta tus opiniones.

  • En algún punto de la relación que ha arañado, mordido o golpeado.

  • Te obliga a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres.

  • Justificas sus actos actos violentos por temor a que te deje.

  • Suele culparte de sus arranques violentos por que “tú lo provocas”.

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

Violencia contra los ancianos

Un sector de la población que se encuentra prácticamente desprotegido ante la violencia es el compuesto por los ancianos, que representan el 9.8% de los habitantes de la ciudad de México. La violencia hacia este sector pasa fácilmente desapercibida por las condiciones en las que viven los violentados. La mayoría de las ocasiones dependen de sus familiares tanto física como económicamente. Al ser consideraras personas débiles se comenten abusos en su contra, es común que sean obligados a entregar sus pensiones económicas, no sean tomados en cuenta en las decisiones de la casa cuando también forman parte de la familia, y sean tratados con rudeza e incluso golpeados.

  • Menospreciar lo que dice el anciano (en muchas situaciones nuestro propio abuelo o abuela) por el hecho de ser mayor. Estos se refleja en expresiones como “No le hagas caso, es un viejo”

  • Obligarlo a dar sus fuentes de ingreso (la mayoría de los ancianos reciben una pensión del gobierno y su familiares los despojan de ella).

  • Hacerlos mendigar para conseguir dinero. (El número de ancianos que piden limosna obligados por sus familiares ha ido en aumento en los años recientes).

  • Otro factor de discriminación es la discapacidad que en muchos casos padecen los ancianos, haciéndolos aún más vulnerables pues son incapaces de defenderse por sí.

Violencia contra los discapacitados

En México carecemos de una cultura de respecto hacia las personas con discapacidad. Es común que reciban burlas de sus discapacidades, ya sean físicas o mentales. La falta de cultura comienza desde las instituciones ya que no existen facilidades para faciliar su movilidad en la ciudad. Estas situaciones pasan desapercibidas hasta que no estas directa o indirectamente en esa situación. No esperar hasta padecer el problema debemos tomar conciencia de las problemáticas que conlleva vivir con una discapacidad si no de presentan las oportunidades adecuadas.