Diagnóstico

Image by Alexas_Fotos from Pixabay

Observación realizada en primarias de las alcaldías de Tláhuac y Gustavo A. Madero por Educadores somos todos, A.C. y el Centro de Profesionalización e Innovación Educativas 2017 - 2018


El problema de la violencia

En años recientes, la violencia en México se ha incrementado drásticamente y ha logrado invadir prácticamente todos los espacios de la vida. Real o simbólica, la violencia es multifactorial y altamente compleja. Sin embargo, a pesar de eso, la violencia sigue siendo algo objetivable mediante ejercicios de investigación, análisis y reflexión. Sólo sobre la base de esto, se podrán generar soluciones.


Violencia y derecho a la educación

Un ejercicio de contabilización en la prensa, realizado entre enero y septiembre de 2017, permitió advertir que el cumplimiento del derecho de los niños a la educación se ve más afectado por la violencia institucional que por la narcoviolencia.

  • La investigación que a continuación se presenta fue realizada por Educadores Somos Todos, A.C., y el Centro de Profesionalización e Innovación Educativas. Fue coordinada conjuntamente por la Mtra. Silvia Garza (Universidad Autónoma de Madrid) y el Mtro. Elias Morado (Universidad Nacional Autónoma de México).

  • Se llevó a cabo entre los meses agosto de 2017 y mayo de 2018, en escuelas de nivel primaria de la Ciudad de México. La muestra de datos que se presenta corresponde a escuelas de las alcaldías de Tláhuac y Gustavo A. Madero.