Guía para los niños y niñas

Explique a los niños que tendrán una clase muy importante porque leerán un cuento y cuando escuchamos un cuento podemos jugar con la imaginación. Dígales que el cuento se llama “¡Estela, grita muy fuerte!”, que la protagonista es una niña de su edad, llamada Estela, a quien le han sucedido algunas cosas; que tal vez las cosas ocurridas a Estela se parezcan en algo a algunas cosas que les han sucedido a ellos (o a alguien que conocen). Cuidadosamente incite a los niños a participar, contando situaciones o momentos que recuerden y se parezcan a la historia de Estela.

Previo a la lectura del cuento, indague sobre los sentimientos y conocimientos que los niños y niñas tienen en torno al maltrato infantil. Una vez que tenga la primera evaluación, dé paso a la lectura del cuento e inicie las sesiones de actividades y juegos. Recomendamos una actividad por día, realizando diariamente anotaciones pertinentes y necesarias para la evaluación final. Para conocer la eficacia del programa recomendamos, pasados quince días de la primera actividad, repetir la evaluación inicial. Compare la primera y la última evaluación.

Objetivo

Evaluar la motivación de los niños y conocer los sentimientos y conocimientos que tienen sobre el tema de abuso y maltrato infantil.

Antes de la lectura, muéstreles la portada y haga preguntas como: ¿Qué creen que le haya pasado a Estela que está molesta?, ¿Por qué se imaginan que Estela grita con tanta fuerza?

Presente a los niños dos situaciones distintas

- Tu abuela te lleva un pastel el día de tu cumpleaños y te pide que le des un beso y un abrazo, ¿se lo darías? , ¿por qué?

- En el parque, un desconocido se acerca y te pide que le ayudes a buscar el perrito que acaba de perder, ¿le ayudarías?, ¿a quién se lo contarías?, ¿por qué?

A partir de estas situaciones, y utilizando la comparación entre ambas, comente y profundice con los niños los siguientes puntos

  • Diferenciar a las personas que queremos y a quienes no conocemos.
  • Identificar las situaciones de riesgo. Los niños no deben ayudar a un adulto que no conocen, simplemente porque pide ayuda. Deben acudir a sus padres para poder ayudar a alguien.
  • A quiénes damos besos y abrazos y por qué.
  • Diferenciar las muestras de cariño: caricias sin pedir nada a cambio, caricias que no nos molestan y que nos hacen sentir muy felices. Muestras de cariño y acciones que no nos gustan y nos hacen sentir mal.
  • Aprender a pedir ayuda cuando una acción nos molesta.
  • Ayudar a otras personas cuando lo necesiten pero, sobre todo, reconocer en qué momentos no debemos ayudar.

No se debe extender demasiado, se trata de guiar a los pequeños para iniciarlos en la temática del auto-cuidado. Las sesiones siguientes nos servirán para profundizar en cada tema.

Se trata de una lluvia de ideas sobre los momentos en los que ellos han gritado, invitándolos también a hablar de las cosas que les molestan.

Explique que gritar es una forma excelente de pedir ayuda y busque con ellos, entre todos, otras formas de hacerlo. También haga referencia a cuándo no se debe gritar porque es molesto.

Empiece a leer el cuento en voz alta, descubriendo las ilustraciones.

Guía para los padres de familia o cuidadores

En la medida de lo posible, sugerimos, previo al programa, se charle con los familiares encargados del cuidado de los niños, para informarles y explicarles el trabajo que se va a desarrollar. En este sentido, como recurso de apoyo, incluimos en material PDF la guía “7 pasos para proteger a nuestros niños”, de contenido sencillo, que servirá para apoyar este acercamiento y aproximación del tema con las familias.

Descarga el cuadernillo ¡Grita muy fuerte!, Para mayor información contáctanos