No previene, alerta Educadores Sin Fronteras
Critican iniciativa contra el bullying
Asegura especialista: niños maltratados en sus casas agreden en escuelas

La iniciativa de Ley General para la Prevención de la Violencia Escolar, que se analiza en el Congreso, no busca sensibilizar ni prevenir el acoso, alertó ayer Educadores sin Fronteras. Silvia Garza, presidenta de la organización, externó en conferencia de prensa que es la sociedad chai la que debe plantear las modificaciones o ampliaciones legales para erradicar o disminuir la violencia en las escuelas del país.

Úrsula Zurita, investigadora de Flacso, indicó que en los últimos años México ha vivido un boom de marcos legales para regular la convivencia escolar que desconoce la estructura institucional de las escuelas. "La debilidad más grande es que se han hecho al margen de lo que las autoridades educativas federales, estatales, lo que las organizaciones, lo que las propias comunidades escolares, e inclusive los académicos, han hecho en estos años", manifestó la experta en violencia escolar.

Al dar a conocer los resultados preliminares de la encuesta internacional Solbergy Olweus, realizada en ocho estados del país a más de 6 mil niños, Garza dio a conocer que hay una alta correspondencia entre maltrato físico en la casa y el bullying" en las escuelas.
"Eso quiere decir que de los niños que están siendo maltratados en su casa, el 43 por ciento está siendo maltratado o está siendo agresor en las escuelas", destacó.

De acuerdo con un comparativo del sondeo, el porcentaje de agresores es más elevado en México que en España por algunos puntos: mientras que el 34 por ciento de estudiantes de secundaria en el país ibérico son hostigadores, en México esta cifra es de 36 por ciento.
En España, el 38 por ciento de los encuestados dijo ser víctima de bullying, y en México el 33 por ciento. El 99 por ciento de los estudiantes del país respondió que sí a la afirmación de "hablan mal de mí", mientras que en España esta cifra fue de 65 por ciento.

Un foco rojo se encuentra en el cyberbullying, donde el 33 por ciento de los estudiantes en México, contra apenas tres por ciento en España, dijeron haber recibido mensajes insultantes en internet o celular.
Roberto Domínguez, investigador que participa con la organización que implementa proyectos de prevención de la violencia en las escuelas, manifestó que los docentes también sufren maltrato.

Emily Corona

27/06/2014