Existe una alta correlación entre la violencia que sufren los niños en casa y la que propician en escuelas, advierte ONG

Las propuestas de ley que se han presentado en el Senado de la República para atacar el fenómeno del bullying se reducen a programas informativos, por lo que no solucionarán el problema, advirtió la presidenta de Educadores sin Fronteras, AC, Silvia Garza Garza.

Entrevistada en el noticiero de la Primera Emisión de Oro Noticias, por Iván Mercado, la presidenta destacó que la iniciativa es una ley enunciativa y punitiva que pretende erradicar la violencia con castigos y multas, acciones que no remediarán la situación.

Por lo anterior, exhortó a los legisladores para que aprueben leyes con una visión sesgada y tengan conocimiento de cómo funcionan las escuelas, de lo contrario serán leyes en vano.

Puntualizó que se debe proponer una política nacional con una serie de instrumentos eficaces como protocolos de actuación para los profesores, campañas de prevención y sensibilización sobre consecuencias de utilizar el castigo en los menores.

Lo anterior, luego que la ONG informará que tras la realización de un estudio se reveló que niños que sufren bullying también son maltratados en casa, pues 3.8 de cada diez infantes encuestados por Educadores sin Fronteras han sufrido malos tratos en el hogar y de estos el 43% reproduce la violencia en la escuela.

No obstante, Garza Garza subrayó que lo preocupante a nivel social es que la violencia hacia los niños se está reduciendo sólo al bullying, y éste no es la única forma de agresión contra los infantes.

Por lo tanto, la represente de la AC sentenció que mientras se tenga la errónea percepción de que sólo en la escuela suceden actos violentos contra los niños no se podrá eliminar el problema de raíz, ya que han comprobado que existe una alta correlación entre la violencia que sufren los infantes en las casas y la violencia que propician en las escuelas.

Asimismo, señaló que en México existe la falsa creencia de pensar que la violencia es una forma eficaz de resolver los conflictos, transmitiendo así esta cultura agresiva a los pequeños.

Finalmente, Silvia Garza aseveró que la autoridad no puede atacar el problema sola, por lo que debe presentar una propuesta coordinada con varias secretarías como la de salud, policía, educación, desarrollo social y justicia.

Suzana Hernández

27/06/2014