Carlos González, conductor: El maltrato físico y el abuso sexual en los hogares son la principal causa de que los niños se conviertan en agresores escolares, revela un estudio de Educadores sin Fronteras.

Jesús Alberto Zamora (JAZ), reportero: Al presentar un estudio realizado en ocho estados del país, en donde se aplicaron cuestionarios a más de seis mil estudiantes de primarias y secundarias públicas, la asociación civil Educadores sin Fronteras reveló que hay una relación directa entre el maltrato físico y abuso sexual que ocurre en los hogares con la violencia que se genera en el ámbito escolar.

En conferencia de prensa, Silvia Garza, presidenta de Educadores sin Fronteras, destacó que el 43 por ciento de los alumnos que sufrían maltrato familiar, eran víctimas también de acoso escolar, o bien encabezaban las agresiones en los planteles.

Indicó que mientras el castigo físico en los hogares no se termine, no podrá atacarse de fondo este problema.
Insert de Silvia Garza, presidenta de Educadores sin Fronteras: “Si no somos conscientes que, por ejemplo, el castigo físico está legitimado en la casa y la violencia que se ejerza de la casa como una herramienta educativa, que la utilizan los padres de familia, nos vamos a poner disminuir ni erradicar la violencia hacia los niños. Es un asunto donde los padres de familia son también actores fundamentales para realizar modificar esta idea”.

JAZ: El estudio, que inició en enero de este año y va a concluir en el mes de diciembre en todo el país, también establece que casi el 40 por ciento de los alumnos que sufren maltrato físico en su casa son víctimas o también victimarios, en lo que se refiere al bullying verbal.

En tanto, Úrsula Zurita, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, destacó que hay más de 20 leyes sobre prevención de acoso escolar en la República Mexicana, las cuales dijo, son débiles ya que se refieren solamente, en la mayoría, en el caso de la educación básica, no son producto de la reflexión con autoridades, sociedad civil y organizaciones gremiales, e incluso se pone en riesgo el derecho a la educación de las personas involucradas. Por lo que es necesario, señaló, abrir un debate en torno a este tema en todo el país.

Jesús Alberto Zamora

27/06/2014