Hallan relación entre bullying y maltrato en casa
Estudio sostiene que 43 por ciento de niños violentados en el hogar o son agresores o son víctimas en la escuela

El 43% de los niños que sufren maltrato físico en sus casas es agredido o es agresor en la escuela, según datos preliminares de un estudio elaborado por la asociación civil Educadores sin Fronteras y la Universidad Complutense de España.

Las cifras que han recabado de enero a junio de 2014 muestran que 78% de los estudiantes de primaria y secundaria de ocho estados del país dijo no agredir a sus compañeros, pero casi dos de cada 10, a veces ha acosado a otro compañero, 2.4% lo ha hecho a menudo y 1.2% ha acosado muchas veces.

Aunque los datos completos estarán listos hasta diciembre de 2014, la presidenta de la asociación civil, Silvia Garza, explicó que las respuestas de los alumnos en los cuestionarios revelan que existe una correlación muy alta entre el maltrato intrafamiliar y el bullying en las escuelas, tanto en quienes son víctimas como en los victimarios.

De hecho, uno de los datos alarmantes es que 38% de los alumnos que dijo sufrir abuso sexual en sus hogares, también es víctima de ciberbullying, y 40% de quienes padecen maltrato físico en sus casas, es agredido o agrede verbalmente a sus compañeros de la escuela.

Esta correlación, dijo Silvia Garza, demuestra, como lo ha señalado la SEP en ocasiones anteriores, que esa violencia inicia en los hogares y se detona en los planteles, pero ello no tiene que ser motivo para decir que sólo ahí se produce.

"La escuela no es el único espacio de violencia entre los estudiantes y por lo mismo no hay que satanizarla, pues se trata de un asunto social", aseveró.
El estudio se lleva a cabo en ocho estados: Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas, donde seis mil 180 han respondido la encuesta, pero el levantamiento de los cuestionarios concluirá en diciembre de este año.

Sin embargo, de lo que hasta ahora han dicho los niños, casi cuatro de cada 10 niños confesaron que los castigan con cinturón, vara u otro objeto en casa, por lo que esa violencia intrafamiliar repercute en su conducta en la escuela.

Sobre ello, la presidenta de Educación sin Fronteras pidió a los padres de familia no educar con golpes, porque la violencia enseña y con el tiempo perjudica, porque los niños crecen pensando que con agresión pueden resolver los problemas, porque así lo vieron en sus casas.

"Desgraciadamente, hemos sido educados bajo un patrón de violencia en México y eso nos ha formado la idea de que ello resuelve problemas o que puedes tener autoridad sobre otros mediante los golpes", apuntó.

En conferencia de prensa, Úrsula Zurita, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), lamentó que después de la tragedia en Coahuila, hayan surgido tantas cifras y conceptos sobre bullying sin ningún sustento científico o académico, porque eso habla de que en México no hay estudios serios sobre acoso escolar.

Lo más grave, añadió, es que las leyes estatales sobre convivencia escolar "se quedan cortas " respecto a la regulación del fenómeno que se presenta en las escuelas, porque tienen definiciones diferentes, de modo que el concepto "no tiene consenso" en esas 20 leyes estatales, las cuales se han hecho al margen de la realidad de lo que se vive en los planteles escolares.

Por ello, criticaron la iniciativa de la expedición de la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar que se propuso en el Senado, ya que tanto integrantes de la asociación como académicos señalaron que esa propuesta no considera el contexto escolar y sólo se reduce a castigos, lo cual es un grave error, porque el acoso escolar no se resuelve de manera punitiva, sino con medidas integrales.

Lilian Hernández

27/06/2014