Carolina Altolaguirre, reportera: Cuarenta y tres por ciento de los niños y jóvenes que sufren o realizan bullying a sus compañeros de clase también son víctimas de maltrato escolar, esto de acuerdo con resultados preeliminares de un estudio realizado en primarias y secundarias públicas de ocho entidades del país por la organización no gubernamental Educación sin Fronteras en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Los datos señalaron que cuatro de cada diez estudiantes de Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas ha sido golpeado en casa con un cinturón, vara u otro objeto duro. Además el 6.6 por ciento de los niños afirmó ser víctima de violencia física en el hogar, en el ámbito escolar casi el 16 por ciento de los alumnos dijo que alguna vez ha sido víctima de bullying y de estos el uno por ciento dijo que esto ocurre con mucha frecuencia.

Por otro lado el 21.5 de los encuestados reconoció que al menos una vez ha hecho bullying a sus compañeros de clases y el 1.2 por ciento dijo hacerlo con frecuencia. De acuerdo con el estudio, los tipos de bullying que afectan más a los estudiantes son: ser ignorado por los compañeros de clases, que sus compañeros hablen mal de ellos y que les rompan o le roben sus pertenencias.

Paola Rojas

27/06/2014