Xóchitl López Barrón, reportera: Este estudio denominado Convivencia Escolar, que lleva a cabo la Universidad Complutense de España y la organización Educadores Sin Fronteras en ocho estados de la República mexicana, es Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas, han revelado en sus primeros resultados que el 43 por ciento de los niños que son maltratados en su casa son agresivos o víctimas de agresión en la escuela.

En conferencia de prensa y al presentar los primeros resultados de dicho estudio, que se concluirá en el próximo mes de diciembre, y que se aplica a seis mil 180 estudiantes de educación primaria y secundaria de escuelas públicas, arrojó también que las correlaciones son elevadas entre el maltrato físico recibido en casa y el acoso escolar recibido en los centros de educación. Por su parte Roberto Domínguez, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, informó que este estudio también reveló que la violencia escolar en México es más alta que en países como España, en donde también se ha realizado el mismo estudio.

Insert de Roberto Domínguez, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey: "Los resultados preliminares apuntan, insisto, apuntan a un porcentaje de victimización y agresión ligeramente superior, en México a la de los otros países en donde se ha aplicado el mismo instrumento.
"Por ejemplo si en España aparece en 3.8 de victimización entre los encuestados y un 3.4 en agresión, en México tenemos un incremento, tenemos un 3.3 en un caso y un 3.6 en el caso de la agresión".

Xóchitl López Barrón

26/06/2014