Convoca Educadores sin Fronteras a enfrentar el problema Piden no desestimar la violencia infantil Indica la ONG que México üdera en rubro de agresión contra la niñez

Al reducir la violencia infantil a una perspectiva de bullying se simplifica un fenómeno mucho más complejo de violencia generalizada dentro de las familias y la sociedad, aseguró Silvia Garza Garza, presidenta de Educadores sin Fronteras.

Además, una de las consecuencias de caer en simplificaciones es que se llega a conclusiones alarmistas sin resolver la problemática, advirtió.

"Si nosotros no abordamos el grave problema de la violencia contra los niños en México desde una perspectiva amplia todos los esfuerzos de educación, legislativos, etc., no van a tener efecto", indicó la vocera de esta agrupación.

"Porque lo que necesitamos saber es que el bullying es una manifestación de la violencia hacia los niños, pero ni es la más grave, ni es la única".

Uno de los problemas que enfrentan las organizaciones al trabajar con índices de violencia es que no existe un criterio uniforme de dónde empieza y dónde termina una agresión hacia un menor, por lo que cada padre o tutor ejerce la disciplina como cree conveniente.

Precisó que México encabeza la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en violencia hacia la infancia.
"La violencia hacia los niños está legitimada desde la casa.

Los patrones educativos para imponer disciplina se dan mediante violencia desde los padres de familia y desde la sociedad", dijo Garza Sin embargo, estimó, la violencia no es un algo invencible.

"A los maestros se les están dando una serie de labores y de tareas que no le corresponden", declaró.

"Al maestro le tenemos que pedir cuentas para que eduque bien, no para que sea juez, ni para que sea policía, ni para que sea psicólogo, ni para que sea médico".

El sistema de protección que propone la ONG existe en países como España y Suecia, y comienza a operar cuando el maestro detecta y notifica manifestaciones de violencia, pero se integran otras instancias como desarrollo social, salud, la Policía e instancias de justicia para proteger a la víctima.

La vocera destacó que el eje es la prevención y la disciplina positiva.

Se busca que el menor esté bien con la familia, en un ambiente protegido y sin que se le cambie de escuela, que es la decisión que toman muchos padres ante el acoso escolar.

Educadores sin Fronteras pugna para que México establezca un sistema de protección coordinada con protocolos.

Emily Corona

23/06/2014